Cuadrados mágicos

Imagen de DressT
Registrado: 09/11/2010
Temas publicados: 6
Online: no

El origen de los cuadrados mágicos es muy antiguo, anterior a la era cristiana. Una leyenda china cuenta que alrededor del año 2200 a. C. el emperador Yu vio a las orillas del río Amarillo un cuadrado mágico grabado en el caparazón de una tortuga. Se denominó «LO-SHU» y se le atribuyeron propiedades mágicas y religiosas.

En Occidente los cuadrados mágicos aparecen por primera vez en el año 130 d.C. en los trabajos del astrónomo griego Teón de Esmirna. 

Alrededor de 1300 d.C. los cuadrados mágicos se usaron en Europa para predecir el futuro, curar enfermedades y como amuletos para prevenir plagas y maleficios. Incluso en algunas cortes europeas se grabaron cuadrados mágicos en los platos para prevenir posibles envenenamientos a los comensales.

En el Renacimiento, los cuadrados mágicos se estudiaron desde el punto de vista matemático y varios científicos y artistas los usaron como ilustraciones para sus obras.

Con el paso del tiempo científicos y matemáticos estudiaron sus propiedades matemáticas. Benjamín Franklin dedicó mucho tiempo a estudiar y crear cuadrados mágicos.

Ejemplo de cuadrado mágico de orden 3:

Cuadrado mágico

Comentarios

Imagen de prosique

necesito crear un cuadrado magico

me pueden ayudar,  necesito usar los numeros del 0 al 15 en un cuadrado de 4 por 4 y que todos sumen 30, me puede alguien ayudar, ya llevo 5 horas intentandolo y no puedo, hay alguna regla?

paty r.v.