Variantes clásicas

Sudoku y variantes incluidas en el sitio.

INICIACION A WIN . OBSERVACIONES.

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Antes de comenzar este tema mando un saludo cordial  a todos los aficionados a Sudokumania y en especial a los seguidores de WIN.

Como se indica se trata de una observación que permite a veces hallar nuevas casillas.

Como las regiones sombreadas,R10,R11,R12,R13. poseen casillas comunes con las regiones sin sombrear,R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7,R8,R9,forzosamente las casillas B2,C2,

B3,C3,pertenece a R1 y a R10 lo que implica que las casillas A1,B1,C1,A2,A3 y las casillas D1,D2,B3,C3,D3 contengan los mismos datos. Pogamos un ejemplo de un puzle resuelto

Suponiendo que B2=2,C2=7,B3=9,C3=5 el puzle indica: A1=3,B1=1,C1=4,A2=8,A3=6 y se observa que estos mismos números están comprendidos en las casillas

D1=1,D2=4,B=3,C4=8,D4=6.
Por supuesto que el mismo nrazonamiento es válido para las otras tres regiones. Es decir puede observar el lector por ejemplo que los datos encontrados en G1,H1,I1,I2,I3,se encuentran también en F2,F3,F4,G4,H4.

Deseando que el artículo sea provechoso para los aficionados y quedando a disposición de aclarar cualquier duda, si fuese posible, les saluda cordialmente

GC

INICIACION A WIN.NUEVOS BLOQUES

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Ya se demostró que R10,R11,R14 forman bloque.También que R12,R13,R15 forman bloque, así como R10,R12,R16 y también R11,R13,R17.

Ahora se tratará de demostrar que R14,R15,R18 forman bloque así como R16,R17,R18.

Demostración R14,R15,R18 forman bloque:

Supongamos que A7=4, y que E5=4 se va a demostrar que la tercera casilla que contiene el número 4 , debido a que A7 pertenece a R15 y que

E5=4 pertenece R18 entonces dicha tercera casilla igual a 4 debe pertenecer R14 . Como esto se puede hacer con cualquier número o empezar con cualquier región de las tres (R14,R15,R18) quedará demostrado que forman bloque.

En efecto al ser A7=4 resulta que la columna A no puede contener otro 4. Se ha supuesto que E5=4 lo que implica que en la columna E no puede haber más 4 pero la única columna que queda para estas tres regiones es la columna I luego en dicha columna debe encontrarse el tercer 4. Además como ya se tiene un 4 en R15 y otro 4 en R18 el tercer 4 debe pertenecer a R14 es decir debe estar en una de las casillas I2,I3,I4. cqd.

Análogamente por simetría R16,R17,R18 forman bloque.

Deseando haber sido útil el artículo para los aficionados lectores de la excelente página SudoKumania y quedando a disposición de aclarar cualquier cuestión que fuera posible les saluda muy atentamente

GC

INICIACION A WIN. LA REGION R18

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Vamos a tratar de demostrar que el conjunto de casillas A1,E1,I1,A5,E5,I5,A9,E9,I9 forman una región.

 

En efecto el tablero cuenta de 81 casillas que las vamos a agrupar en regiones es decir conjuntos de nueve dígitos distintos

del modo siguiente:R10,R11,R12,R13,R14,R15,R16y R17 .Resulta que las casillas que faltan para completar el puzle son las citadas

A1,E1,I1,A5,E5,I5,A9,E9,I9 que forzosamente tienen que formar región por estar ante un Sudoku. A estas nueve casillas se las denomina R18.

cqd

Les saluda atentamente y les desea un grato fin de semana

GC

INICIACION A WIN REGIONES Y BLOQUES

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En este artículo vamos a tratar de las nuevas regiones que aparecen en Win. Ya hemos descrito R14 entonces por simetría quedan definidas  las siguientes regiones:

R14: La formada por las casillas A2,A3,A4,E2,E3,E4,I2,I3,I4

R15: La formada por las casillas A6,A7,A8,E6,E7,E8,I6,I7,I8

R16:La formada por las casillas B1,C1,D1,B5,C5,D5,B9,C9,D9

R17:La formada por las casillas F1,G1,H1,F5,G5,H5,F9,G9,H9

Observará el lector que sólamente se ha demostrado que R14 es una región y ya damos por supuesto y afirmamos que por simetría queda demostrado la existencia de las regiones R15,R16,R17. Si algún lector no lo viese claro y pediese aclaración , gustoso se la daríamos.

Ahora vamos a tratar sobre los bloques,sobre lo que queremos exponer para que se comprenda el porqué tratamos de encontrarlos.

En primer lugar se define bloque a la unión de tres regiones contiguas , en las que puede usarse el método de BARRIDO, por ejemplo R1,R2,R3 o por ejemlo R2.R5,R8.

Obsevesé un sudoku , resulta que para tratar de descubrir valores de casillas una de las primeras reglas que se emplean es la denominada BARRIDO.

que la puede estudiar o ver el lector en Métodos en esta excelente página de SudoKumania. Debido a esto es por lo que hemos demostrado que primero R14 es región  

ahora se demostrará que R10,R11,R14 forman bloque.Comprenderá el aficionado la importancia que tiene esta afirmación, al igual que en Sudoku usual R1,R2,R3 forman un bloque , lo cual npermite aplicar el método de BARRIDO para decubrir valores de casillas incógnitas en dichas regiones,del mismo modo se podrá aplicar 

el BARRIDO a las regiones R10,R11,R14 para hallar casillas incógnitas.

DEMOSTRACIÓN. Supongamos sin pérdida de generalidad que C4=7 y que H2=7 entonces como en la fila 3 debe haber un 7 pero no puede pertenecer ni a R10 ni a R11 ya que C4=7 pertenece a R10 y H2=7 pertenece a R11 resulta que el número 7 de la fila 3 debe pertenecer a R14. cqd.

Análogamente formarán bloque debido a la simetría:

R12,R13,R15; también R10,R12,R16; y también R11,R13,R17.

Deseando que haya sido de utilidad este artículo para los lectores de SudoKumania y quedando a disposición de aclarar cualquier duda que fuese posible les saluda cordialmente

GC

PROPIEDADES DE WIN.R14

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Una propiedad que permite resolver el puzzle Win es que las casillas:A2,A3,A4,E2,E3,E4, I2,I3,I4 forman una región , que la vamos a denominar R14. Recordamos al lector que la propiedad que caracteriza a una región sudoku o win es que en ella se encuentran sus nueve casillas ocupadas con números del uno al nuevo sin repetirse ninguno. Demostración: Las filas 2,3,4 por ser filas Suduku cuentan con números del 1 al 9 por lo tanto entre las tres existen 27 números y como las regiones R10 y R11 están comprendidas en estas líneas resulta que 18 números que forman estás regiones son dos conjuntos de números de 1a 9 lo cual hace que los nueve números restantes forman el tercer conjunto del 1 al 9 que comprenden las casillas A2,A3,A4,E2,E3,E4,I2,I3,I4 formen una región a la que denominamos R14. Deseando haber sido de utilidad el artículo y quedando a disposición de aclarar cualquier duda,deseo a todos los seguidores de SudoKumania un excelente fin de semana. Saludos Cordiales.GC

INICIACIÓN A WIN

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¿Porqué jugar Win?.Se preguntará alguien habiendo Sudoku para que quiero jugar Win que es como Sudoku pero con cuatro regiones más que vienen coloreadas.Yo también me lo pregunté hace poco cuando decidí resolver un puzzle Win. En principio lo jugué porque es muy sencillo? como Sudoku pero con cuatro regiones más.Asi que me puse a rellenarlo y observé de inmediato que las casillas dato erán muchas menos que las que inician un sudoku, cosa lógica porque ahora existen en Win más datos que tienen que cumplir los dígitos de las cuatro regiones añadidas. Por otra parte comentar a los lectores de SudoKumania que toda la Teoría Sudoku descrita en artículos anteriores en Métodos de Resolución, no sólo es completamente válida sino que toma más fuerza si cabe y se hace más imprescindible cuando se trata de resolver puzzle Win.Por todo ello recomiendo a los aficionados de SudoKumania que jueguen Win porque les va a encantar.Si son aficionados a Sudoku entonces Win también les gustará. Para acabar este primer articulo de Iniciación a Win , daremos una descripción de la nomenclatura que va a seguirse. Como ya se dice claramente en SudoKumania en Win se añaden cuatro regiones nuevas incrustadas en el tablero Sudoku.A la primera región sombreada, por uniformidad con tablero Sudoku, se va a denominar R10.Esta región tiene por vértices las Casillas B2,D2,B4,D4.La siguiente región que ocupa las casillas con vértices F2,H2,F4,H4 es la región R11.La tercera región sombreado ocupa los vértices B6,D6,B8,D8 se denomina R12 y la cuarta ocupa los vértices F6,H6,F8,H8 se denomina R13. Esperando haber sido grato para los aficionados y seguidores de SudoKumania el tema tratado se despide saludandoles cordialmente GC

probando nuevo Killer Sudokus

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Hola:

He actualizado mi software que genera crucigramas Calcudoku para crear también Killer Sudokus. 

 

El programa no está aún suficientemente completo: Especialmente el nivel de dificultad está desajustado, creo.

 

Los crucigramas están en: http://www.calcudoku.org/killersudoku/es

 

Las opiniones de los expertos en Killer Sudoku serán muy apreciadas smiley
 
Gracias,
 
Patrick.

Donde está el Isis?

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No encuentro al Isis sudoku dentro de los juegos. Lo ha eliminado o está en alguna parte?

Reglas del Samurai

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Está formado por 5 sudokus clásicos (cuadrículas de 9x9) entrelazados formando una X. Los 4 sudokus de los extremos comparten una región de 3x3, con el que se encuentra en el centro. Hay que completar las casillas vacías con los números del 1 al 9.

Reglas. En cada cuadrícula de 9x9 no se debe repetir ningún dígito del 1 al 9 en una misma fila, columna o región de 3x3.

Reglas del Kakuro

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Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas. El objetivo consiste en rellenar las casillas vacías (color blanco) con los números de 1 al 9. Estas casillas se encuentran distribuidas en filas y columnas. Cada fila y columna contiene un número (en color blanco), llamado número clave. Este número indica la suma de la fila, si se encuentra a la izquierda de esta, o la suma de la columna, si se encuentra arriba de ella. Los números en una misma suma no deben repetirse. Por ejemplo si la suma de dos casillas es 16 en una casilla irá el 9 y en la otra irá el 7.

Reglas. Hay que rellenar las casillas vacías con números del 1 al 9, teniendo en cuenta que:

1. Cada fila o columna debe sumar lo indicado, respectivamente, a la izquierda o arriba de la misma.

2. No se puede repetir un mismo número en una suma ya sea por fila o columna.