TEORÍA SUDOKU DEFINICIONES II

Imagen de germancarlos
Registrado: 26/07/2019
Temas publicados: 19
Online: no
Deseando que el tema sea del agrado de los lectores de esta amena y espléndida página sudokumania,continuo con el tema de las definiciones.No se hace mucho énfasis en este tema debido a que el lector lo puede encontrar en dicha página con ejemplos y figuras... LÍNEA = ES UNA FILA O UNA COLUMNA cuando se hable de línea el lector puede suponer que es una fila o una columna... CANDIDATOS=Los candidatos se refieren siempre a una casilla y son los valores que puede tomar esa casilla que como se sabe únicamente tendrá uno de esos valores... SUDOKU CORRECTO=Debe tenerse en cuenta que la solución del sudoku es ÚNICA por eso se le denomina correcto... BASE DE UNA LÍNEA O REGIÓN(SUBMATRIZ)=NÚMERO O NÚMEROS FORMADOS POR SUS CANDIDATOS SIN REPETIRSE. Por ejemplo sean los datos(valores correctos y concretos)3,4,9 (las demás casillas de dicha línea o región son desconocidos)los valores que toman tres casillas de la línea o región entonces la base,que como se ha dicho estará formada por los candidatos de las seis casillas restantes, será 125678. Nótese que son números del 1 al 9 donde no aparecen los dígitos de las casillas dato... Saludos cordiales a todos los lectores y simpatizantes de SudokuMania. Quedando a disposición de tratar de aclarar cualquier cuestión del tema tratado.GC

Comentarios

Imagen de germancarlos

TEORIA SUDOKU.EJEMPLOS

Bunos días estimados lectores aficionados de sudokumania.Vamos a ver con ejemplos el tema de los diferentes tipos de bases.

Antes pasamos a destacar que en algunos tratados tambien  se denomina CADENA, cosa logica pues los digitos de la base van encadenados.

Como forma general estas cadenas pueden ser unidas o disjuntas.La primera cadena unida es aquella que los distintos candidatos tienen digitos comunes.

La segunda es cuando algunos candidatos no son comunes con los restantes y se forman dos subcadenas.Pasemos a ver ejemplos:

CODIGO PUZLE: SD9UJVZE. Introduzca el sudoku por medio de comando BUSCAR.

PONGA MODO RESOLVER y  CASILLAS  ponga mostrar casillas desnudas y ocultas.

Una vez hecho este proceso correctamente debe encontrarse el lector con el SUDOKU que tiene por código:10012245.

Compruebelo cargando dicho sudoku por medio del comando BUSCAR.

Una vez mostrado, en NUMERO CANDIDATOS pulse Automático. A continuación paso a destacar candidatos y bases que debe encontrar:

Para la fila 1:

B1=589, E1=4589,F1=489,G1=48

Este es el primer ejemplo en el cual la base,4589, es una base encadenada como observará el lector los distintos candidatos forman una cadena

van solapándose unos con otros.Esta base(4589)sería la base de la fila 1.

A continuación se expone la base de la columna B : B1=589,B2=58,B3=89,B4=37,B5=37.

La base de la colunma B sería (35789) que está formada por dos cadena:589 y 37 que son disjuntas.

podría decirse que la base de dicha columna está formada por dos sub-bases la (589) y la (37).

Por último vamos a ver un tipo mixto.Fíjese en la Región5 , casillas D4=39,E5=349,E6=48,F6=48. La base de esta region es (3489)

podría suponerse que la cadena formada por D4, E5, se une la formada por E6=F6=48 aunque tiene el número 4 común.

Los demás casos se estudian de forma análoga.Esperando haber sido útil para el amante de teoría sudoku y quedando a disposición de tratar cualquier tipo de duda .Se despide cordialmente deseándoles un expléndido fin de semana. GC